PDP 2017 - PROYECTO FINAL
REFLEXIÓN DE PDP 2017
RESUMEN DE MI TALLER
dictado en parte y que dictaré en el futuro con ediciones por lo aprendido en este PDP
TALLER DE ESPECIALIDAD Y REFLEXIÓN FORMATIVA
RESUMEN DE MI TALLER
dictado en parte y que dictaré en el futuro con ediciones por lo aprendido en este PDP
TALLER DE ESPECIALIDAD Y REFLEXIÓN FORMATIVA
Por algunos materiales que he elaborado ya sea por motivación de haber visto otros en Internet o por las clases que he tenido que realizar para grupos de dos o tres niveles en una clase, entonces mis materiales han sido un poco curiosos para otros profesores y la directora donde he trabajado por lo que me pidieron realizar un TALLER donde pudiera compartir con mis compañeros cómo lo hice, por qué lo hice y para qué tipo de clases; para elaborar los slides y la planificación del taller usé los conocimientos aprendidos en los otros PDP y las clases que recibí en otros cursos online de EF. Cuando realicé la primera parte del taller con mis compañeros no lo grabé y en estos días no podría hacerlo, por lo que les presento los slides del "taller" que planifiqué pero que solo di la primera parte.También usé la plataforma de EDMODO ya que no pudimos estar presencialmente para ver todos los puntos del taller.
He planificado como desarrollar los slides y como alimentar con ejemplos y más actividades cada cosa que desarrollemos durante el taller por eso preferí compartir aquí como lo hice.
Para no hacer de este taller otro más que los profesores tuvieron y tal vez tomaron nota o guardaron una copia de lo expuesto pero no lo pusieron en practica , decidí ponerles el vídeo "Motivación salir de la Zona de Confort".
He planificado como desarrollar los slides y como alimentar con ejemplos y más actividades cada cosa que desarrollemos durante el taller por eso preferí compartir aquí como lo hice.
Para no hacer de este taller otro más que los profesores tuvieron y tal vez tomaron nota o guardaron una copia de lo expuesto pero no lo pusieron en practica , decidí ponerles el vídeo "Motivación salir de la Zona de Confort".
El tema fue:
COMO ESTRUCTURAR O ESCOGER MATERIAL PARA LAS CLASES DE ESPAÑOL
DIAPOSITIVA 1
Planteé algunos objetivos más de los que me pidieron, la petición de la directora de la escuela fue
1.cómo elaborar materiales y
2.que materiales puedo usar (ya sea de libros, Internet o elaborados por el profesor) en determinados casos lingüístico, léxicos, funcionales y más.
DIAPOSITIVA 2
Después de ver los objetivos del TALLER preparé un cuestionario para que los profesores pudieran pensar en lo que saben y lo necesitan saber.No les daré las respuestas inmediatamente por lo que les diré que las veremos durante el taller, y cuando regresemos al cuestionario podrán comprobar que sabían sobre esos temas.
DIAPOSITIVA 3
Para hablar sobre actividades comunicativas iría a otro power point que lo presente un año antes sobre:las estrategias de aprendizaje, donde el estudiante podrá desarrollar todo el aprendizaje en forma organizada, efectiva y cognitiva llena de motivación y alcanzando la autonomía en el aprendizaje
La diapositiva tiene otras páginas del power point que primero se verán durante el taller y luego regresaremos a esta página la DIAPOSITIVA 3 para comprobar que hemos aprendido
Si deseo insertar o aplicar cualquier estrategia, método, material, etc. pienso que es importante recurrir a la investigación cualitativa para ir paso a paso en el planteamiento de lo que se desea hacer en la clase.
Por eso en los slides puse una foto de Sherlock Holmes un ejemplo de ir paso a paso y sin dejar detalles al momento de investigar y aplicar algo.
DIAPOSITIVA 4
Después de darles este consejo van slides del trabajo de investigación y como ejemplo les propongo la aplicación del MURAL que es una acartulina o papel para ponerlo en la clase donde los estudiantes pueden los temas que verán que generalmente son de tipo funcional y podrán controlar durante los días y al mismo tiempo desarrollarán la AUTONOMÍA en el aprendizaje.
DIAPOSITIVA 5
Como vemos hay una conexión con el slide 50 que habla de las ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS, que es lo que se espera lograr en el estudiante con nuestro material, las veremos superficialmente para darles más tarde ejemplos más puntuales de cada caso.
Volviendo a la investigación CUALITATIVA nos hacemos preguntas para dirigir mejor la investigación planteando posibles problemas.
DIAPOSITIVA 6
Plantearse la VIABILIDAD DEL ESTUDIO nos da una mejor forma de ver cómo y dónde lo aplicaremos
DIAPOSITIVA 7
Este es el ejemplo del MURAL como iría en la pared de la clase y de la misma forma en un papel A4 para el control de los estudiantes, como vemos se forma de 3 partes donde la 1ra habla de la parte FUNCIONAL, la 2da de la parte lingüística o léxico que necesitamos para expresarnos y para terminar la 3ra parte ellos podrán escribir un ejemplo para probar que si lo pueden hacer o que dominan esa parte del estudio del español.
DIAPOSITIVA 8
DIAPOSITIVA 9
Como consecuencia del uso de la AUTONOMÍA el alumno llega a tener un control consciente del proceso de enseñanza - aprendizaje en muchos campos de acción, entonces durante la presentación de cada uno de los puntos que he tratado de que el grupo de profesores en plenaria aporte con lo que sabe o si tienen ejemplos que aportar
DIAPOSITIVA 10
Como podemos ver hay muchos beneficios al hacer al estudiante consciente de que puede desarrollar la AUTONOMÍA en el aprendizaje es decir tener un control pero al mismo tiempo participará de mejor manera en muchas actividades que sin saber los objetivos de ellas o todo lo que aprenderá , desarrollará o alcanzará tal vez no lo haga motivado ya sea solo, parejas o grupos, podrá adaptarse a algunos estilos de aprendizaje diferentes a los que está acostumbrado a manejar y tal vez ya se haya negado a participar activamente por no saber que le llevaría a concretar metas claras en su aprendizaje.
Tiene una conexión con la DIAPOSITIVA 50 donde se podrá revisar otra vez, para analizar algunas de las estrategias METACOGNITIVAS
DIAPOSITIVA 11
Esta diapositiva vemos un resumen del trabajo de investigación + la capacidad de evaluar los problemas, hacer un buen feedback y posteriormente ayudar a los estudiantes en algunos temas débiles para poder insertarlos entre los nativos o en la interacción oral con nativos.
Como vemos tenemos una conexión con la DIAPOSITIVA 3 donde podremos regresar para ver el punto 3 donde los profesores podrán escoger una actividad para elaborar con los pasos propuestos de la investigación cualitativa, pero será mejor con un esquema más pequeño como el de la diapositiva a continuación.
DIAPOSITIVA 12
Para poder plantearnos todas estas preguntas y tratar de organizar o planificar la actividad o proyecto que tratemos de alcanzar con los estudiantes, deberemos saber que son las competencias e identificarlas en el perfil del estudiante o estudiantes que tengamos para la clase.
Entonces los estudiantes relacionarán los conceptos para evaluar sus conocimientos.
DIAPOSITIVA 13
En la DIAPOSITIVA 61 podremos ver un ejemplo de las estrategias que posee un estudiante. Los profesores podrán hacer un ejemplo de un estudiante que ellos tengan para aplicar los conceptos.
En el cuestionario hay una pregunta en:
2.a ¿Qué tomas en cuenta antes de elaborar una actividad? → pregunta que podría
En la siguiente diapositiva vemos como se da el proceso de la clase , que es lo que necesitamos para llegar a que el estudiante produzca un buen EDUCTO, lo que significa que durante mi explicación punto por punto los profesores en el taller podrán asimilar los conceptos ya que para esto haremos en plenaria ejemplos de los mismos, mediante las propuesta de actividades elaboradas previamente por los participantes del taller.
DIAPOSITIVA 14
Durante la explicación nos conectaremos con la diapositiva 59 para hablar del componente afectivo o la motivación.
La diapositiva no contiene muchos colores o gráficos porque deseo obtener los ejemplos de los participantes y que los profesores manifiesten como se puede tener la MOTIVACIÓN de los estudiantes durante toda la actividad. En esta diapositiva yo puse en práctica lo que aprendí en el PDP anterior sobre el Maestro Francisco Mora.
Se les pedirá a los participantes hacer la siguiente tarea, dependiendo del grupo será por tríos pero sino en parejas.
Para que las instrucciones y el desarrollo de la TAREA sea óptimo, leeré cada punto para confirmar con una pequeña explicación de algún participante seleccionado al azar para ver si saben lo que harán, para lo cual tendremos que ir a otras diapositivas de la presentación, como por ejemplo la DIAPOSITIVA 60 donde podrán ver la TAXONOMÍA DE BLOOM que les facilitará la elaboración de la planificación aplicando algunas de las actividades propuestas para alcanzar un objetivo de las fases de la clase y obviamente el uso de los infinitivos para los objetivos que se propondrán para la actividad.
DIAPOSITIVA 60
Cuando di el taller no fue necesario mencionar las fases del plan de clase porque unas semanas antes habíamos hecho un taller sobre este tema para que los profes no habituados a hacer un plan pudieran saber qué escribir y dónde, y lo más importante es que debemos usar los objetivos como nos sugiera la TAXOMANIA, pero pongo una diapositiva de este taller previo
Diapositiva 15
Después de que hayan terminado les mostraré mi planificación con un ejemplo, para que vean si pueden ordenar algunos puntos para hacer una actividad, y por supuesto si alguien hizo algo muchísimo mejor que yo, ya que estamos entre colegas que pueden haber logrado algo más.
Les
mostraré otros ejemplos de películas para Comprensión de Lectura + C. Auditiva
CL. Laberinto del Fauno →
alumno + CA
CL El Chulla Quiteño,
América (Nino Bravo), Desperado (de la película el mariachi) →letras de las
canciones para hablar de temas culturales
IO – CA.- Le
Luthier los jóvenes de hoy en día
TAREAS PREVIAS
TAREA 1: CUESTIONARIO
1.
Escribe una breve
biografía de la cantante
Ø Lugar de nacimiento, origen de su familia
Ø Instrumentos que toca; ¿A qué edad empezó su
carrera?
Ø Género musical en el que se destaca
Ø Premios
2.-Conteste el siguiente
cuestionario
1.- ¿Qué sabe
usted sobre los niños de la calle?
…………………………………………………………………………………………………………….
2.- ¿Por qué los niños están en la calle?
…………………………………………………………………………………………………………….
3.- ¿Hay niños en la calle en su país? Si los hay
¿qué solución hay para ellos?
…………………………………………………………………………………………………………….
4.- ¿Qué vida llevan los niños de la calle?
……………………………………………………………………………………………………………
5.- ¿cuál es el futuro de estos niños?
……………………………………………………………………………………………………………
6.- ¿Qué soluciones podría dar usted siendo una persona
del gobierno?
……………………………………………………………………………………………………………
7.- ¿Qué hace usted por este problema en su país o
que haría si viviera en Ecuador?
ACTIVIDAD
3.-Trata de ordenarlas líneas de la canción
HISTORIA DE Juan (
Juanes)
A.-que por las calles creció buscando el
B.-amor bajo el sol
C.-su cama un cartón su amigo dios
1. D.-Esta es la historia de Juan el
niño
E.- que nadie
amó
F.-su padre lo maltrató
G.-su csa fue un callejón
H.-y el mundo lo lastimó
G.-su csa fue un callejón
H.-y el mundo lo lastimó
I.-Juan preguntó por amor
J.-su madre lo abandonó
K.-Juan preguntó y preguntó y el mundo jamás lo escuchó
L.-y el mundo se lo negó
M.-Juan preguntó por honor
L.-y el mundo se lo negó
M.-Juan preguntó por honor
N.-El sólo quiso jugar el sólo quiso soñar el sólo quiso amar
Ñ.-y el mundo le dio deshonor
O.-Juan preguntó por perdón
P.-El sólo quiso jugar el sólo quiso soñar el sólo quiso amar
Q.-el sólo quiso volar el sólo quiso cantar el sólo quiso amar
R.-pero el mundo lo olvidó
Ñ.-y el mundo le dio deshonor
O.-Juan preguntó por perdón
P.-El sólo quiso jugar el sólo quiso soñar el sólo quiso amar
Q.-el sólo quiso volar el sólo quiso cantar el sólo quiso amar
R.-pero el mundo lo olvidó
S.-pero el mundo lo olvidó
T.-Tan fuerte fue su dolor que un día se lo llevó
U.-tan fuerte fue su temor que un día solo lloró
T.-Tan fuerte fue su dolor que un día se lo llevó
U.-tan fuerte fue su temor que un día solo lloró
V.-tan fuerte fue su dolor que su corazón se apagó
W.-tan fuerte fue su temor que un día su luz se apagó
X.-pero el mundo lo olvidó
W.-tan fuerte fue su temor que un día su luz se apagó
X.-pero el mundo lo olvidó
POSTACTIVIDAD
4.-Cuéntame
una historia similar donde alguien alcanzó éxito
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
...............................................................................................
Después de que hayan terminado la TAREA, y sin revisarla les propondré ver algunos aspectos importantes sobre los tipos de procedimientos de lectura, motivación, y el triángulo holístico.
Y para esto partiremos de estos aspectos importantes al momento de plantearnos una ACTIVIDAD para la clase
Diapositiva 16
Para comprender mejor los tipos de procedimientos les daré (les había dado) un ejercicio para relacionar en cada procedimiento, con el fin de que analicen sus conocimientos sobre este aspecto importante a la hora de elaborar o buscar una actividad para la clase y que comprueben si es que tomaron en cuenta este aspecto para elaborar la TAREA.
Diapositiva 17
Entonces veremos como son estos procesos, podrán verlos en los ejercicios de los libros PRISMA que son los que se manipulan en la escuela de español donde me pidieron hacer el taller, el ver que tipo de proceso tiene X actividad en el libro será una forma de afianzar lo aprendido para que no sea solo una simple vista de la diapositiva.
Diapositiva 18
Slide 18.- Bottom up partes del procedimiento < que busquen en los textos, Libro Prisma>
B2 pág.12 <gramática>, pág. 22 <tiempos
Discurso Indirecto>, pág. 37 vocabulario
Slide 19 Top Down partes del procedimiento que < busquen
en los textos>
A2 pág. 10 <título>, pág. 14 <antes, después de
leer>, pág. 81, <información correctas>
B1 pág. 57 < V o F>, pág. 83 <ordenar>, pág.
94 <buscar sinónimos>, pág. 132 <opinión>
B2 pág17 <antes, después> Láser, pág. 44 <tipo
de texto, afirmación>
Después de ver estos aspectos podremos ver si sus tareas tienen algún proceso y otras características y podrán hacer sus correcciones.
Diapositiva 20
En el anterior PDP aprendimos algunos aspectos sobre como provocar la curiosidad y otros aspectos importantes en las clases que los resumí de la siguiente forma
También podré salir de la presentación power point siendo el caso de que algunos o la mayoría no sepa como captar la curiosidad, la atención y mantenerlas hasta el final, entonces hablaremos de como conseguirlas y como ejecutarla en X clase partiendo desde el aspecto científico que es la visión NEUROEDUCATIVA
FRANCISCO MORA
explicando este tema en un estracto sobre la curiosidad - atención y más
Como lo vemos en el TRIÁNGULO donde más se obtiene aprendizaje o un buen INTAKE de 80 o 95 % es cuando ayudamos a nuestros alumnos a tener un pensamiento creativo o capaces de crear, interpretar, ilustrar, analizar, elaborar y más en la clase
Diapositiva 21
Si ponemos atención a DENTRO DE y ENTRE podremos crear una comunidad o grupo que sea unido (donde las nacionalidades y diferencias individuales no sean marcadas) donde se podrá atender las necesidades individuales que serán las mismas del grupo y que se tratarán en cada clase con diferentes tipos de actividades donde se podrá atender a cada uno, a las inteligencias múltiples y los objetivos del grupo. Una de las motivaciones que ha resultado para mí es poner objetivos que los estudiantes quieren alcanzar y que al plantear las actividades con esos objetivos y no he tenido rechazo en la aplicación de cierto tipo de ejercicios, es decir que hay alumnos que no les gusta escribir (por ejemplo) pero al saber que es lo que alcanzarán lo han hecho sin perder la motivación o indisponerse de la misma manera con las tareas de audio o las orales y más.
Como vemos en la Diapositiva volveremos a la 15 donde se les planteaba LA TAREA, y la 3 donde esta el cuestionario, es decir vamos resolviéndolo y viendo que aciertos tuvieron los profesores al contestarlo, en el caso de la TAREA podrán revisar qué o cómo plantearon la motivación para el estudiante.
DIAPOSITIVA 22
Como he mencionado antes el componente afectivo es muy importante al momento de aprender algo cognitivamente, tenemos una conexión con el slide 59 donde tenemos puntos importante de lo que significa el DISEÑO EXPERIENCIAL en el libro NEUROEDUCACIÓN de Francisco Mora.
Después de ver todos los aspectos al detalle y con ejemplos ahora los profesores podrán auto corregir su TAREA o simplemente poner algún detalle adicional antes de exponerla al grupo, y mencionar que cambios hizo debido a las explicaciones posteriores, especialmente por la siguiente diapositiva que tenemos a continuación sobre una actividad efectiva
DIAPOSITIVA 23
Hasta aquí hemos tratado de elaborar o escoger ejercicios o actividades apropiadas al estudiante o al grupo de estudiantes tanto en la comprensión de lectura o auditiva, tomando en cuenta aspectos importantes como son:
- las competencias que posee el o los estudiantes, para poder aplicar X o Z actividad
- el plan de acción a ejecutarse, o el plan tentativo
- en que nos ayuda la aplicación de X estrategia, proyecto o planificación al momento de escoger o elaborar actividades, ejercicios y más, como por ejemplo la aplicación del MURAL
- la motivación iniciada con la curiosidad para captar la atención y mantenerlas hasta el final de la actividad o la clase.
- el aspecto afectivo en la clase
- la autonomía en los estudiantes
- tipos de procedimientos
- estrategias cognitivas
SEGUNDA PARTE DEL TALLER
DIAPOSITIVA 24
Este cuestionario lo hice en plenaria, en algunos casos ellos dijeron que no sabían lo que eran las infografías y organizadores gráficos, e incluso también les pareció un poco difícil el uso de pinturas famosas en los niveles bajos pero dijeron que cuando sabes podrías hacer mucho, entonces puse este comic para que se ilustraran un poquito lo que se puede hacer con las imágenes, en este caso describirlas oralmente para obtener un buen resultado, algo sobre una de las últimas preguntas.
DIAPOSITIVA 25
Aquí la respuesta a una de las preguntas que los profesores no sabían de que se trataban, INFOGRAFÍAS → gráficos + textos una forma muy didáctica de enseñar X contenido.
CONCEPTO.- La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textosescritos que en cierta manera resume o explica figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada incluso con sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.
Es una forma muy interesante de presentar cualquier contenido como por ejemplo:
En la diapositiva hay otras diapositivas que muestran mis ejemplos usando infografías para explicar y captar la atención de los estudiantes como por ejemplo
Diapositva 42
Aquí les doy una muestra de algunas maneras cómo evaluar una clase
DIAPOSITIVA 46, 46, 47
Una infografía que hice sobre el origen de la celebración de la Navidad
DIAPOSITIVA 55
Una infografía como muchas que se publican ahora en muchas redes sociales como FaCEBOOK y más
DIAPOSITIVA 56
y una infografía que he usado para usar verbos de complemento indirecto como GUSTAR, INTERESAR, EMOCIONAR, PARECER Y MÁS, donde podré desarrollar la clase poco a poco, con interacción oral ya que los estudiantes podrán opinar sobre algunos aspectos en parejas y después comentarlas al grupo, (en parejas será →te interesa, me interesa), en grupo → A él/ella le gusta, interesa, emociona, etc.)
Los profesores podrían preguntar o preguntarse como escoger el texto, gráficos y más para elaborar infografías, como escoger los coleres, tamaño del texto o gráficos y más, y una presentación de SLIDESHARE habla mucho sobre como hacerlo
DIAPOSITIVA 26
Contestando la pregunta ¿Qué son los esquemas?
Aquí les doy un ejemplo de un esquema que usé justamente en un taller de como planificar la clase y como evaluar X actividad o clase con grupos o individuales, realmente son 20 ideas pero lo resumí en 10, entonces un esquema puede hacer más fácil la introducción y explicación de un tema ya sea para los estudiantes como en este caso para profesores.
Otro ejemplo de esquema que uso en mis clases con los estudiantes es sobre usos de algunos tiempos
DIAPOSITIVA 27
¿Qué son los organizadores gráficos?
En el PDP anterior en 2015 sobre el enfoque comunicativo experiencial se enfocan algunos puntos para llevar a cabo este método, resumiendo los pasos sería
Como vemos en el # 3 se habla de llevar a cabo el uso de los organizadores gráficos que es el objetivo de llevarles por el proceso de deducción, tendrán que clasificar, hacer excepciones, patrones, deducir normas, etc. para que los estudiantes puedan asimilar y estructurar lo aprendido y para ello tenemos una excelente herramienta→ los organizadores gráficos
Como concepto y tipos podríamos ver lo siguiente
Qué es un Organizador Gráfico y para qué sirve?
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchísimos tipos de organizadores gráficos y tú puedes crear muchos más. En esta Presentación conoceremos los más usuales.
Esquema:Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente:
Idea principal Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 detalles detalles detalles detalles
Ejemplo de Esquema LITERATURA Narrativa Lírica Drama Ensayo Novela Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia Ensayo literario
Idea principal Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 detalles detalles detalles detalles
Ejemplo de Esquema LITERATURA Narrativa Lírica Drama Ensayo Novela Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia Ensayo literario
Mapa Conceptual:Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa Conceptual.
Línea de tiempo:Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
Cuadro Anticipatorio:
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando por la destreza llamada inferencia.
Diagrama de Venn:
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
Secuencia de hechos:Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto:Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
Templo del saber:Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
El Peine:Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
Aquí la DIAPOSITIVA 27 de mi taller, donde muestro dos ejemplos de los organizadores gráficos, en el caso del Helado lo usé inmediatamente después de explicarles para que sirven los organizadores y como se pueden aplicar, en el helado hay preguntas sobre el taller pero que se pueden aplicar en muchas circunstancias, en el caso de CONSTRUYENDO ARGUMENTOS, cuando hacemos expresión escrita u orales , lo he usado en el caso de los DELEs donde los estudiantes deben construir textos o discursos con coherencia y el ir paso a paso hace que se pueda hacerlo bien y sin tensión.
Como vemos podemos usar una gran variedad de estos organizadores gráficos lo que realmente importa es el objetivo para el que lo necesitamos. Y por supuesto lo puedo decir con un organizador también
DIAPOSITIVA 28
En esta diapositiva tenemos cuadros del Greco, ejercicio → uso de imágenes para describir cuadros, para el uso de SER + adjetivos, tener + sustantivos (para describir)
Lo podemos hacer de forma oral para luego comprobar con un vídeo de Raquel protagonista de la telenovela Destinos visitando el Prado, DVD con el que realizo algunas actividades de comprensión auditiva.
entonces el el audio del vídeo concordaran que son personajes delgados, que tienen barba, sus ojos son expresivos, sus ojos son obscuros...
LA IMAGEN
es una buena herramienta para elementos particulares del léxico o estructuras gramaticales
es una ayuda visual para activar el conocimiento es una manera de activar ese conocimiento previo
Ejemplo: usar un mapa es bastante tradicional o corresponde a un conocimiento meramente léxico sin embargo podemos aprovecharlo para otros objetivos como por ejemplo el pensamiento crítico a la conciencia intercultural. ¿Qué piensan?
En las diapositivas 29 y 30 tendrán que describir esos cuadros con los adjetivos y compararlos con los primeros del Greco
DIAPOSITIVA 29
cuadro de Velásquez
DIAPOSITIVA 30
cuadro de Goya
Como vemos al final de esta diapositiva no aparecerá la respuesta hasta que ellos hayan concluido quienes son los autores de los cuadros después de ver el vídeo donde se los describe y se menciona los autores de los cuadros.
Este es parte del aprendizaje que he tenido en PDP con el profesor Ben Goldstein como lo vemos en la diapositiva 51 y 52.
En cada vez que usamos imágenes necesitamos recordar motivarlos, y tratar de mantener su interés, atención y curiosidad hasta el final de la clase o actividad, ¿cómo? haciéndoles preguntas (como las vemos en las diapositivas anteriores) , guiándoles a cumplir el objetivo de la clase o de la actividad, poniéndoles un poco de competencia o de colaboración entre los miembros del grupo
DIAPOSITIVA 31
Aquí tenemos una planificación sencilla pero real y certera del uso de las imágenes en la clase con cuadros de autores famosos y el uso práctico de los organizadores gráficos también
DIAPOSITIVA 32
Como lo dije anteriormente este TALLER estaba diseñado para un grupo de profesores de una escuela, lo que quería es hacer que los audios les hicieran recordar programas, comic y más de su niñez es decir despertar sus experiencias vividas, tener su atención vivida ya que recordarían su bella infancia y comenzarían a hablar sin parar al adivinar la canción / banda sonora o melodía típica de ese programa, entonces como ven posteriormente les mostraría las fotografías en este collage y se vería como emocionalmente hablarían de las escenas, personajes y más, entonces les habría mostrado lo que conseguí con ellos y que se podría conseguir con los estudiantes al seleccionar audios, vídeos , imágenes, visionados,etc.
INSTRUCCIONES
- entonces les pediría cerrar los ojos para escuchar cada uno de los audios
- memorizar el orden de los nombres de los programas para ver que coincidan cuando yo termine de reproducirlos
- finalmente escribirían los nombres de los programas en un papel
- y luego comentar libremente cuando los vieron, ¿Qué edad tenían?, ¿Dónde vivían?, ¿Por qué les gustaba?, etc.....
Como en mi taller estaba presente la directora de la escuela también una persona de 68 años entonces decidí buscar programas de su tiempo.
como dije anteriormente no es importante solamente el uso de las imágenes y decirles MIRA ESTA IMAGEN Y HAZ UNA HISTORIA.
DIAPOSITIVA 33
Debemos darles más estímulos para guiar la actividad, entonces podemos escoger entre la diapositiva 33 y 34 para hacer la actividad, una vez que la hayan escogido les presentaré la hoja de trabajo que se encuentra en la diapositiva 35
DIAPOSITIVA 34
DIAPOSITIVA 35
Como vemos la primera instrucción no es buena por eso tiene una X roja , pero podemos hacerlo mejor con un contexto para ayudarles y darles pautas para la historia, esta actividad podría ser posterior a otra como haber visto un visionado, un corto, una película y en esta ellos podrán poner su creatividad después de haber tenido un modelo grande o pequeño.
Y sin olvidar un componente especial para darle suspenso y más ideas a los estudiantes componiendo la historia, los SONIDOS que les inspirará para decir / escribir más.
Como por ejemplo El Hobbit, una actividad de otra profesora que encontré en internet y que me inspiró a hacer otras para mis clases (y este material vio la directora para pedirme compartir algunas ideas en un taller para los otros profesores)
Ver esta película donde no hay muchos diálogos la he utilizado para la práctica de solo indefinido o también del contraste entre indefinido y el imperfecto.El hecho de saber que la película esta elaborada con la participación de la persona que vivió entre lobos y que es una historia real, como motivación dependiendo del nivel si ellos son un poco avanzados o buenos intermedios podríamos ver cuando Marcos Rodriguez P cuenta parte de su historia, el habla con un acento español no muy fácil de comprender
DIAPOSITIVA 36
Para hablar del mundo de la publicidad donde pueden ir muchos formar de expresarse, como por ejemplo el imperativo, hipérbole, paradoja, metáfora y más figuras literarias donde
- los estudiantes podrían empezar solo siguiendo las instrucciones dadas como tarea previa en la diapositiva 36 para hablar sobre un producto que ellos escojan para utilizar el vocabulario de la publicidad, las figuras literarias y más
- para más tarde en la diapositiva 37 leer algunos eslogan que los motivarán e inspiraran para crear uno
- se podrá ver algunos comerciales para inspirarlos mantenerlos atentos y curiosos
y como consecuencia ellos compartirán los suyos , sus favoritos y los traducirán
DIAPOSITIVA 37
DIAPOSITIVA 38
Aquí les dejé una foto de como sería un carro para mujeres.
DIAPOSITIVA 39
Aquí algunos ejemplos de infografías para dar instrucciones, usadas muchas veces en el mundo real, podrían usarlas para las instrucciones de uso del nuevo producto que ellos crearían
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