DECLARACIÓN y NO DECLARACIÓN, Indicativo versus Subjuntivo

SUBJUNTIVO EL MOSTRUO DE LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

NIVEL   B1 REPASO DE CONTENIDOS FUNCIONALES Y LINGUÍSTICOS

LA BAMBA




Pre- actividad.-Contesta las siguientes preguntas

¿Qué palabras sabes de la canciòn la Bamba?
¿Sabes de que se trata la canción?, habla de amor?, del Mar? , de la vida de alguien?
¿Sabes cantar esta canción?

Sabías que... hay algunos actores, actrices,  cantantes y más gente famosa que habla  español?

Hay personajes famosos que estudian español y finalmente hablan el idioma en un nivel bajo , medio o alto

Aquí un ejemplo

OBJETIVOS
  • Expresar opinión, valoración, probabilidad sin miedo a usar el subjuntivo
  • constatar la realidad, decir que creo, sé o supongo 
  • esquematizar o resumir los significados de indicativo y subjuntivo
  • autoevaluar mi aprendizaje
CONTENIDOS:
Funcionales: 
  • Describir caracteristicas de lugares, personas, situaciones existentes y que se busca 
  • Expresar probabilidad
  • Constatar la realdad o expresar la evidencia de algo
Linguísticos: 
significados del modo indicativo y subjuntivo
Nombre + que / donde + indicativo
Nombre + que / donde + subjuntivo
Necesito / necesitamos ______que +  subjuntivo
quiero / prefiero ________que + subjuntivo
Necesito / quiero / prefiero + infinitvou



ACTIVIDAD 1.- entra al siguiente enlace para trabajar con la cancion  LA BAMBA

ACTIVIDAD 1.1  Formamos 4 grupos. ESCOGE UN COLOR para tu grupo, excepto el color NARANJA que es para todo el grupo, busca un movimiento para tu color y cantarán esa parte de la canción.

1 color verde

2 color celeste

3 color rosado

4 color amarillo





Aquí otros famosos que hablan español y que tu no sabías antes que podían hacerlo

AMBER HEART la ex esposa de Johnny  Depp, habla naturalmente en español también 

ALUMNOS DE ESPAÑOL cantando la Bamba 


ACTIVIDAD 2.-  lee las oraciones en parejas y ubicalas en uno de los lados 



ACTIVIDAD 3.- (en parejas) escribe las características que debe tener la escuela de español ideal para viajar en latino América (al menos 2  caracteristicas en cada uno), sobre:
CLASES
PROFESORES
ACTIVIDADES
OTROS
3.1.-visita el siguiente link de una escuela de español en Quito http://www.galapagos.edu.ec/
 y expresa que crees o que  te parece, expresa tu opinión o que ves sobre los aspectos antes mencionados como por ejemplo:
las clases→ no me parece que las clases  sean tan buenas porque no dicen que              
yo creo que las clases son buenas porque dicen que           muestran que                


ACTIVIDAD 4.- explica ¿por qué ARTURO  llora en su trabajo?

Escuchemos a ARTURO ISLAS  que habla sobre la contaminación que  provocamos
ACTIVIDAD 5.- los alumnos en dos grupos .- Menciona 4 aspectos que recuerdes del video, comentan , valoran en el grupo  y formulan  una pregunta para cada aspecto para preguntar  a los compañeros del otro grupo.
Para resumir lo que es DECLARACIÓN y NO DECLARACIÓN y formular sus preguntas , comentarios y más. 

AUTOEVALUACION
Trata de llenar esta tabla con lo que hemos revisado o recuerdas de las clases, utiliza un bolígrafo de un color y despuÉs corrige con un bolígrafo de otro color.




SESION 2
Objetivos:
  • Aplicar declarativo y no declarativo al hablar de cuestiones sociales
  • Diferenciar entre yo sé , creo, supongo y usar estos verbos para expresar duda
  • Opinar, valorar  y constatatar la realidad sin miedo a cometer muchos errores

CONTENIDOS

Funcionales
  • Expresar probabilidad 
  • Expresar duda , valorar, 
  • Expresar opinion
Linguísticos
Significados del indicativo y subjuntivo

Me parece que es + adjetivo / adv. + que subjuntivo

Es cierto/ evidente+ que +indicativo 
Quizá / Tal vez / Posiblemente / Probablemente  + subjuntivo
Puede ser que + subjutnivo
¿Es posible que_______? , ¿Es probable que _________? + subjuntivo
PROBABILIDAD ALTA
Creo que / me parece que / seguro que  + INDICATIVO
PROBABILIDAD MEDIA
Supongo / Me imagino / sí, seguramente + INDICATIVO
PROBABILIDAD BAJA
Quizá  / A lo mejor + indicativo

ACTIVIDAD 6.-a continuacion se propone algunas cuestiones  sociales  que podemos considerar. En parejas escojan uno o dos temas y comenten para luego compartir en grupo

Actividad 6.1.-QUE SABEMOS DE CULTURA DE LOS HISPANOS
A.- ¿Qué costumbres latinas conoces por ejemplo cuando conocen a una persona, como se presentan o saludan?
B.- ¿Cómo responden las personas cuando tú le dices un cumplido?
C.- ¿Cómo aceptan una invitación a una fiesta o  salir con amigos? y ¿Qué dicen cuando no pueden / quieren ir? 
D.- ¿Sabes otras frases para decir SÍ y otras para decir NO?

6.2 .- veamos algunos casos que son noticia actualmente

mas detalles en el articulo https://quenoticias.com/noticias/xena-la-princesa-guerrera-lucy-lawless-en-ecuador/

¿Qué dice Lucy que  pasa (pasó) en Shushufindi y Lagoagrio?
¿Cómo describe Lucy a la gente de la Amazonía?, ¿Que pasa con el petroleo en la Amazonía?
¿Qué quiere Lucy que la gente haga ?
Otra persona que protestó por el mismo problema

¿Qué pide o exige  NEMONTE que la gente haga?
6.2.1.- 
  • ¿Qué piensas de la explotacion petrolera en la selva Amazónica? 
  • ¿Crees que es un asunto de egoismo de las naciones como afirma la actris Lucy  Lawless antigua Xena la guerrera?
  • ¿Crees que la humanidad actual pueda vivir sin explotar petroleo? y no  hacer uso de los productos que se obtienen del petroleo
  • ¿Qué crees que los indigenas  lograrán  detener las exploraciones y explotaciones petrolíferas? 

Actividad 7.-  SE CUENTA QUE HABÍA UNA VEZ

¿Crees que los humanos sean los culpables de todas las catastrofes naturales, problemas sociales como guerras, la aparicion de efermedades y más? 
¿Crees que la tecnología y la ambición humana haya cambiado muchas cosas  en nuestra actualidad y que sigamos caminando a nuestra autodestrucción? ¿Crees que en el pasado la gente haya sido más inocente, amable, cuidadosa, generosa...?


Propuesta para reciclar el plástico para construir ladrillos para construir casas
Otros inventos interesantes para evitar la contaminación y el desperdicio inecesario de recursos




En parejas propondrán 5 posibles soluciones para prevenir la contaminación ambiental y al mismo tiempo también como frenar nuesra autodestrucción  


AUTOEVALUACIÓN:
1.- Cuando tomo clases de español con  canciones aprendo mejor o me siento mas animado
siempre _____  nunca_______ a veces________ muchas veces________
2.- Me gusta hacer resumen de lo aprendido en clase para tener una vista panorámica
siempre _____  nunca_______ a veces________ muchas veces________
3.-El subjuntivo versus Indicativo es un problema aprenderlo
ahora no_____, sí un gran problema_________, un poco________, si todavía tengo algunos problemas_________
4.- Siento que aprender español no es tan dificil cuando veo que otros también tratan de hacerlo  y tal vez encuentran los mismos errores y las mismas confusiones
verdadero _____________        Falso_________________
5.- Resumir todos los significados de Indicativo en DECLARACIÓN es mas fácil que estudiar todos los casos que puedan tener los libros de gramática 
verdadero _____________        Falso_________________
5.- Resumir todos los significados de Subjuntivo en NO DECLARACIÓN es más fácil que estudiar todos los casos que puedan tener los libros de gramática 
verdadero _____________        Falso_________________
6.- EL SUBJUNTIVO era un mostruo enorme para mí pero ahora es solo una hormiga
verdadero _____________        Falso_________________
7.- Ahora puedo usar el verbo querer y otros en el mismo significado con Indicativo (infinitivo) y sé cuando puedo usar el Subjuntivo y casi no me equivoco.
Sí _____________        No_________________ No sé
8.- Un antecedente desconocido, una opinión, una valoración, algo que dudo van con Indicativo
verdadero _____________        Falso_________________
9.-Cuando creo, supongo, sé, puedo constatar la realidad  significa que puedo DECLARAR
verdadero _____________        Falso_________________
10.- Los aspectos culturales de Ecuador  todavía para mí son difíciles de comprender
siempre _____  nunca_______ a veces________ muchas veces________



Comentarios

Entradas populares de este blog

1st. BGU - FUTURO, Simple Present / Past, Past Continuous, Expresiones

3rd BGU, English

A2.3 HÁBITO (IMPERFECTO)

SIMPLE PAST TENSE

MUST - HAVE TO - OBLIGATION, VERBOS MODALES EN INGLES

ENGLISH, DÉCIMO A2.1, CONOCIMIENTO PREVIOS

GOALS - METAS

PDP 2017 - PROYECTO FINAL

B1.2 ENGLISH 3ro BACHILLERATO