DECLARACIÓN y NO DECLARACIÓN, Indicativo versus Subjuntivo
SUBJUNTIVO EL MOSTRUO DE LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL
NIVEL B1 REPASO DE CONTENIDOS FUNCIONALES Y LINGUÍSTICOS
LA BAMBA
Pre- actividad.-Contesta las siguientes preguntas
¿Qué palabras sabes de la canciòn la Bamba?
¿Sabes de que se trata la canción?, habla de amor?, del Mar? , de la vida de alguien?
¿Sabes cantar esta canción?
Sabías que... hay algunos actores, actrices, cantantes y más gente famosa que habla español?
Hay personajes famosos que estudian español y finalmente hablan el idioma en un nivel bajo , medio o alto
Aquí un ejemplo
OBJETIVOS:
- Expresar opinión, valoración, probabilidad sin miedo a usar el subjuntivo
- constatar la realidad, decir que creo, sé o supongo
- esquematizar o resumir los significados de indicativo y subjuntivo
- autoevaluar mi aprendizaje
CONTENIDOS:
Funcionales:
- Describir caracteristicas de lugares, personas, situaciones existentes y que se busca
- Expresar probabilidad
- Constatar la realdad o expresar la evidencia de algo
Linguísticos:
significados del modo indicativo y subjuntivo
Nombre + que / donde + indicativo
Nombre + que / donde + subjuntivo
Necesito / necesitamos ______que + subjuntivo
quiero / prefiero ________que + subjuntivo
Necesito / quiero / prefiero + infinitvou
ACTIVIDAD 1.- entra al siguiente enlace para trabajar con la cancion LA BAMBA
ACTIVIDAD 1.1 Formamos 4 grupos. ESCOGE UN COLOR para tu grupo, excepto el color NARANJA que
es para todo el grupo, busca un movimiento para tu color y cantarán esa parte
de la canción.
1 color verde
2 color celeste
3 color rosado
Aquí otros famosos que hablan español y que tu no sabías antes que podían hacerlo
AMBER HEART la ex esposa de Johnny Depp, habla naturalmente en español también
ALUMNOS DE ESPAÑOL cantando la Bamba
ACTIVIDAD 2.- lee las oraciones en parejas y ubicalas en uno de los lados
ACTIVIDAD 3.- (en parejas) escribe las características que debe tener la escuela de español ideal para viajar en latino América (al menos 2 caracteristicas en cada uno), sobre:
CLASES
PROFESORES
ACTIVIDADES
OTROS
3.1.-visita el siguiente link de una escuela de español en Quito http://www.galapagos.edu.ec/
y expresa que crees o que te parece, expresa tu opinión o que ves sobre los aspectos antes mencionados como por ejemplo:
las clases→ no me parece que las clases sean tan buenas porque no dicen que
yo creo que las clases son buenas porque dicen que muestran que
ACTIVIDAD 4.- explica ¿por qué ARTURO llora en su trabajo?
Escuchemos a ARTURO ISLAS que habla sobre la contaminación que provocamos
ACTIVIDAD 5.- los alumnos en dos grupos .- Menciona 4 aspectos que recuerdes del video, comentan , valoran en el grupo y formulan una pregunta para cada aspecto para preguntar a los compañeros del otro grupo.
Para resumir lo que es DECLARACIÓN y NO DECLARACIÓN y formular sus preguntas , comentarios y más.
AUTOEVALUACION
Trata de llenar esta tabla con lo que hemos revisado o recuerdas de las clases, utiliza un bolígrafo de un color y despuÉs corrige con un bolígrafo de otro color.
SESION 2
Objetivos:- Aplicar declarativo y no declarativo al hablar de cuestiones sociales
- Diferenciar entre yo sé , creo, supongo y usar estos verbos para expresar duda
- Opinar, valorar y constatatar la realidad sin miedo a cometer muchos errores
CONTENIDOS
Funcionales
- Expresar probabilidad
- Expresar duda , valorar,
- Expresar opinion
Linguísticos
Significados del indicativo y subjuntivo
Me parece que es + adjetivo / adv. + que subjuntivo
Quizá / Tal vez / Posiblemente / Probablemente + subjuntivo
Puede ser que + subjutnivo
¿Es posible que_______? , ¿Es probable que _________? + subjuntivo
PROBABILIDAD ALTA
Creo que / me parece que / seguro que + INDICATIVO
PROBABILIDAD MEDIA
Supongo / Me imagino / sí, seguramente + INDICATIVO
PROBABILIDAD BAJA
Quizá / A lo mejor + indicativo
ACTIVIDAD 6.-a continuacion se propone algunas cuestiones sociales que podemos considerar. En parejas escojan uno o dos temas y comenten para luego compartir en grupo
Actividad 6.1.-QUE SABEMOS DE CULTURA DE LOS HISPANOS
A.- ¿Qué costumbres latinas conoces por ejemplo cuando conocen a una persona, como se presentan o saludan?
B.- ¿Cómo responden las personas cuando tú le dices un cumplido?
C.- ¿Cómo aceptan una invitación a una fiesta o salir con amigos? y ¿Qué dicen cuando no pueden / quieren ir?
D.- ¿Sabes otras frases para decir SÍ y otras para decir NO?
6.2 .- veamos algunos casos que son noticia actualmente
¿Qué dice Lucy que pasa (pasó) en Shushufindi y Lagoagrio?
¿Cómo describe Lucy a la gente de la Amazonía?, ¿Que pasa con el petroleo en la Amazonía?
¿Qué quiere Lucy que la gente haga ?Otra persona que protestó por el mismo problema
¿Qué pide o exige NEMONTE que la gente haga?
6.2.1.-
- ¿Qué piensas de la explotacion petrolera en la selva Amazónica?
- ¿Crees que es un asunto de egoismo de las naciones como afirma la actris Lucy Lawless antigua Xena la guerrera?
- ¿Crees que la humanidad actual pueda vivir sin explotar petroleo? y no hacer uso de los productos que se obtienen del petroleo
- ¿Qué crees que los indigenas lograrán detener las exploraciones y explotaciones petrolíferas?
Actividad 7.- SE CUENTA QUE HABÍA UNA VEZ
¿Crees que los humanos sean los culpables de todas las catastrofes naturales, problemas sociales como guerras, la aparicion de efermedades y más?
¿Crees que la tecnología y la ambición humana haya cambiado muchas cosas en nuestra actualidad y que sigamos caminando a nuestra autodestrucción? ¿Crees que en el pasado la gente haya sido más inocente, amable, cuidadosa, generosa...?
Propuesta para reciclar el plástico para construir ladrillos para construir casas
Otros inventos interesantes para evitar la contaminación y el desperdicio inecesario de recursos
En parejas propondrán 5 posibles soluciones para prevenir la contaminación ambiental y al mismo tiempo también como frenar nuesra autodestrucción
1.- Cuando tomo clases de español con canciones aprendo mejor o me siento mas animado
siempre _____ nunca_______ a veces________ muchas veces________
2.- Me gusta hacer resumen de lo aprendido en clase para tener una vista panorámica
siempre _____ nunca_______ a veces________ muchas veces________
3.-El subjuntivo versus Indicativo es un problema aprenderlo
ahora no_____, sí un gran problema_________, un poco________, si todavía tengo algunos problemas_________
4.- Siento que aprender español no es tan dificil cuando veo que otros también tratan de hacerlo y tal vez encuentran los mismos errores y las mismas confusiones
verdadero _____________ Falso_________________
5.- Resumir todos los significados de Indicativo en DECLARACIÓN es mas fácil que estudiar todos los casos que puedan tener los libros de gramática
verdadero _____________ Falso_________________
5.- Resumir todos los significados de Subjuntivo en NO DECLARACIÓN es más fácil que estudiar todos los casos que puedan tener los libros de gramática
verdadero _____________ Falso_________________
6.- EL SUBJUNTIVO era un mostruo enorme para mí pero ahora es solo una hormiga
verdadero _____________ Falso_________________
7.- Ahora puedo usar el verbo querer y otros en el mismo significado con Indicativo (infinitivo) y sé cuando puedo usar el Subjuntivo y casi no me equivoco.
Sí _____________ No_________________ No sé
8.- Un antecedente desconocido, una opinión, una valoración, algo que dudo van con Indicativo
verdadero _____________ Falso_________________
9.-Cuando creo, supongo, sé, puedo constatar la realidad significa que puedo DECLARAR
verdadero _____________ Falso_________________
10.- Los aspectos culturales de Ecuador todavía para mí son difíciles de comprender
siempre _____ nunca_______ a veces________ muchas veces________
Comentarios
Publicar un comentario